top of page

Jarry, Gastón (1889 - 1974)

Nació en Buenos Aires, el 16 de octubre de 1889 y murió en la misma ciudad, el 27 de septiembre de 1974.

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1916.

Un viaje a Europa le permitió incrementar su experiencia artística en el contacto con el arte de Francia, Italia y España.

 

Participó con cierta regularidad en los Salones Nacionales. Allí obtuvo premio importantes: Primer Premio en 1938 con Interior y el Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación Argentina, en el año 1951.

 

Otros premios, a nivel municipal y provincial, incrementaron el reconocimiento público de su pintura, reconocimiento que se confirmó también con el encargo oficial de un panel decorativo para el edificio del Ministerio Nacional de Obras Públicas y otro para la Caja Nacional de Ahorro Postal.

 

PLANTEAMIENTOS ESTÉTICOS DE SU OBRA

Gastón Jarry es un pintor figurativo. La figura humana y, más especialmente, la figura femenina, ocupa la gran mayoría de sus obras. La mujer, en sus distintas versiones, vestida o desnuda, la mujer como madre o como centro de atención de la mirada masculina, siempre mantiene un rol protagónico.

 

Lejos de los planteos de renovación formal propios de las corrientes vanguardistas, Jarry se mantiene dentro de un esquema naturalista, aún cuando adopte una libertad de factura que otorga a sus obras el abocetamiento típico de algunas tendencias modernas.

 

Su pintura plantea una visión romántica de sus modelos, en la que -por lo general- se aprecia una idealización de las figuras. El manejo del color, aplicado por medio de manchas de tonalidades cálidas y gamas claras, acentúa el matiz lírico y la sensación de ingravidez que suelen tener sus cuadros. Sin embargo hay momentos en los que escapa a estas premisas. En Arquitectura, el panel de Obras Públicas, se enfrenta al problema de la forma resolviéndolo en una estructuración decididamente geométrica y vinculando, de esta manera, la forma con el tema representado.

bottom of page