Soldi, Raúl (1905 - 1994)

Pintor argentino, representante destacado de la corriente expresionista en su país. Entre sus obras destacan los frescos de la cúpula del teatro Colón (Buenos Aires).

Raúl Soldi nació el 27 de marzo de 1905 en Buenos Aires, Argentina. Inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y, en 1923, realizó su primer viaje a Europa, en el que visitó Alemania e Italia. Un año más tarde regresó al “viejo continente”, esta vez con la intención de ampliar su formación. Eligió Italia como destino y se matriculó en la Academia de Brera, Milán. En 1932 regresó a Argentina y, un año más tarde, presentó su primera exposición individual. Ese mismo año recibió el primero de una larga lista de galardones, el “Premio al conjunto” en el Salón de Acuarelistas. Es en este periodo cuando comenzó a trabajar como escenógrafo cinematográfico, actividad que perfeccionó gracias a una beca otorgada en 1942.

En 1935 fue galardonado de nuevo en el Salón de Acuarelistas, esta vez con el primer premio. Afianzado en su estética, dio a conocer su obra más allá de las fronteras de su país participando en la Exposición Internacional de París de 1937, en la Internacional de Nueva York de 1939, en una exposición en San Francisco en 1939, en la “Exposición Latinoamericana” celebrada en 1940 en el River Side Museum de Nueva York. Este último año presentó una serie de dibujos y temperas en una exposición celebrada en Nueva York. Ya consagrado en su país como una figura relevante del panorama artístico, le fueron concedidos dos de los más importantes galardones de la plástica argentina; recibió el Primer Premio del Salón Nacional en su edición de 1948 y, en 195,1 le fue concedido el Premio "Augusto Palanza", máximo galardón que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes, de la cual es miembro.

Entre sus trabajos pictóricos destacan las decoraciones murales. Las primeras las realizó en 1953 en la capilla de Santa Ana de Glew y en la Galería Santa Fe. El lugar donde realizó el primer trabajo se convirtió años más tarde, en 1979, en la Fundación Santa Ana de Glew, un centro cultural sede de la exposición retrospectiva permanente dedicada a este artista.

En 1958 se celebró la primera muestra retrospectiva de su obra, con más de 100 piezas, en la galería Witcomb. Ese mismo año su trabajo recibió el reconocimiento internacional a través de un premio en la Bienal de San Pablo, Brasil. En 1960, como reconocimiento a su trabajo en el ámbito de la plástica latina, fue invitado de honor de la Segunda Bienal de México.

Entre sus obras destacan los frescos de la cúpula del Teatro Colón (Buenos Aires), que fueron inaugurados en 1966, según se ha indicado líneas más arriba. Dos años más tarde comenzó los frescos para una capilla de la Basílica de la Anunciación en Nazaret y la Art Gallery International de Buenos Aires le dedicó una retrospectiva.

La obra de Raúl Soldi está representada en los principales museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Florencia y Milán. Soldi tomó de los expresionistas las formas y el color, con los que compuso una sugestiva realidad de personajes estilizados. Amante del teatro y sus luces escénicas, creó la llamada galería de figuras soldinas, caracterizadas por su fisonomía melancólica.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina |

+54 (9) 11 6033 1404 | info@nortearte.com.ar

  • Instagram
  • Facebook Social Icon